Para lograr estos objetivos está la última generación de chatbots, la cual logra satisfacer las expectativas de servicio que poseen los clientes; brindando una experiencia eficiente, personalizada y a un costo mucho menor que el que representa contratar agentes solo para responder consultas simples.
¿Qué es un Chatbot?
Un Chatbot es una forma de Inteligencia Artificial (IA) que posee la capacidad de mantener conversaciones con los clientes mediante internet como si se tratara de otro ser humano.
Esto se debe a que esta clase de robot tiene la facultad de dar respuestas basado en las interacciones realizadas, referencias como imágenes, enlaces, textos, datos del cliente o en un conjunto de respuestas predeterminadas.
En apariencia los chatbots son muy similares a una aplicación de mensajería como Whatsapp o Facebook Messenger; mientras poseen la capacidad de ejecutarse en casi cualquier plataforma empleada por los usuarios hoy en día.
Razones para usar chatbot en la atención a tu cliente
El empleo de Chatbots en los Contact Centers no sólo implica evitar la acumulación de solicitudes en cola, aumentar la satisfacción del agente, reducir los costos y demás beneficios organizacionales; en realidad el empleo de Chatbots otorgará una diversidad de resultados que se verán claramente en el servicio al cliente:
1. Atención simplificada
Habitualmente los clientes con solicitudes simples tienen que someterse al mismo proceso y cola que aquel con una solicitud más compleja; sin embargo, con un Chatbot personalizado estas solicitudes simples reciben una resolución mucho más rápida y en cualquier momento.
2. Experiencia personalizada
Esta tecnología no solo responde las consultas, sino que lo hace de forma personalizada basando las respuestas en la información e historial de cada cliente.
3. Servicio empático
Debido a que el Chatbot se encarga de dar resolución a las solicitudes simples y repetitivas, los agentes pueden atender aquellas más complejas que demandan intervención humana y empática; lo que permite fortalecer la relación con los clientes.
4. Simplificación del proceso de atención
Una plataforma automatizada puede discriminar lo que necesita el cliente, y de ser necesario podrá transferir la atención rápidamente al agente más adecuado para su resolución.
5. Operatividad 24/7
Los chatbots pueden atender las solicitudes simples de los clientes en cualquier momento del día, los 7 días de la semana, facilitando la vida de los clientes y fortaleciendo la relación comercial.
Actualmente los Chatbots son parte del día a día, los podemos encontrar haciendo posible deliverys, detectando las mejores ofertas de vuelo, entre otros; pero de una u otra forma están para facilitar la vida de los clientes, resolver sus inquietudes y comprender sus necesidades.
Es por ello que en cuanto a atención al cliente se trata son una de las mejores opciones tecnológicas adaptadas a la actualidad; en sí, sobran las razones para usar chatbot en la atención a tu cliente.
Comparte este contenido si te ha parecido interesante