Mejorar la experiencia del cliente con la omnicanalidad no es un tema nuevo para muchas personas, sin embargo, cuando transitamos día a día en el mundo de la atención al cliente vemos que aún hay mucho desconocimiento al respecto.
Por eso hemos planteado dar a conocer de una manera más practica y sencilla que es la omnicanalidad y todo lo que esta permite alcanzar.
¿Qué es omnicanalidad?
Cuando definimos la omnicanalidad nos referimos a la capacidad u herramienta que permite a las empresas estar en el lugar donde están sus clientes o dicho de otra manera permitir que los clientes puedan comunicarse con ellos desde sus canales favoritos de manera fluida y sin esfuerzo.
Esta permite ir más allá de la multicanalidad ya que las comunicación mantiene su hilo conductor aún ante el cambio de canal.
Quien cuente con tal recurso está aventajado con una amplitud de posibilidades para que los clientes puedan ingresar desde cualquier plataforma electrónica sin perder la ilación de sus requerimientos.
Por supuesto, esto es una realidad que se hace posible en el contexto de nube gracias a la capacidad que tiene la IA de guardar el historial de todos los medios de comunicación y ordenarlo de forma lógica para que no haya confusión en el tema que se aborda.
¿En qué beneficia la omnicanalidad a la experiencia del cliente?
Imagina que uno de tus clientes realizó un pedido hace una semana vía telefónica y necesita obtener un estatus del mismo, sin embargo, hoy no tiene tiempo para realizar una llamada por lo que prefiere emplear el medio más rápido al cuál tienen acceso como por ejemplo WhatsApp.
Ante esta segunda comunicación la omnicanalidad te permitirá tener el contexto que acompaña su interacción y brindarle la información que el cliente está solicitando sin necesidad de repetir datos, lo que no solo agiliza el proceso, sino que incrementa la satisfacción del cliente.
Omnicanalidad + IA
Anticiparse a las necesidades de los clientes puede ser la diferencia entre un buen y un grandioso servicio.
La omnicanalidad te perite estar presente y brindar un servicio personalizado, pero si a esto le sumamos el accionar de la inteligencia artificial o IA podrás anticiparte y brindar una atención predictiva.
Si continuamos con nuestro ejemplo anterior por medio de la IA podría enviarse una notificación sobre el estatus de su pedido al cliente por medio de su canal favorito antes de que se vea en la necesidad de iniciar el contacto para solicitar esta información.
Cómo verás, si ampliamos el panorama, la omnicanalidad junto a la IA, no solo te permite coordinar la recepción del cliente sino también mejorar tu presencia y tu atención, a tal grado que te sienta cercano.
Indudablemente vale la pena apostar por el avance y mejorar la experiencia del cliente con la omnicanalidad.
Para finalizar, nos gustaría saber ¿Estarías dispuesto a probar la omnicanalidad como herramienta para atender a tus clientes? Por favor, escribe tu respuesta en la zona de comentarios